El gobierno del presidente Boric inscribió formalmente la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. El apoyo de Brasil y México sorprendió y le dio especial fuerza a la candidatura. En esta entrevista, Boris Yopo, uno de los expertos internacionales más importante del país, analiza la candidatura de Bachelet y, aunque se muestra cauto, le asigna bastantes posibilidades.
¿Qué significado tiene, en el actual orden geopolítico, la inscripción de Bachelet a la secretaria general de la ONU con los apoyos de México y Brasil?
El registro formal de la candidatura de la expresidenta Bachelet, con el apoyo de Brasil y México, tiene mucho significado en un momento donde grandes potencias violan con regularidad las reglas y el derecho internacional, debilitando a las principales instituciones internacionales, incluyendo la ONU. Es una señal clara de que hay potencias medias que están dispuestas a defender el multilateralismo, y la solución negociada y pacífica de las controversias en el sistema internacional y, sobre todo, es una apuesta por revitalizar la ONU en momentos donde esas mismas potencias ignoran su mandato y facultades. Importante también, en esta acción, es el germen de nuevas formas de concertación entre países y potencias medias para avanzar intereses y proyectos conjuntos sin esperar el aval de las grandes potencias.
Se dice que es difícil que Trump apoye la candidatura de Bachelet y este tiene derecho a veto. Es posible ganar esta carrera sin el apoyo de EEUU.
Sin duda, el mayor obstáculo que enfrenta la candidatura de Michelle Bachelet, ahora, es el Estados Unidos de Trump, considerando que este país tiene poder de veto y podría señalar privadamente que lo va a aplicar si la candidatura avanza. Que en las próximas semanas los otros candidatos se bajen y haya una sola candidatura de América Latina y que el gobierno de Kast endose formalmente la postulación ayudaría a que ese veto no se aplique, pero Kast acaba de señalar que no se pronunciará hasta el 11 de marzo, aunque sería muy impresentable que no endose la candidatura, cuando los dos países más grandes de América latina ya lo hicieron.
¿Que podría significar, para el mundo y América Latina, Michelle Bachelet como secretaria general de la ONU, en esta crucial etapa?
Bachelet es la candidata con mayor reconocimiento internacional, considerando su trayectoria como expresidenta, directora de ONU Mujeres y Alta Comisionada de Derechos Humanos. En una carta conjunta, los presidentes de la Asamblea General y del consejo de seguridad ya señalaron que, respetando los principios de rotación y paridad, era el momento para que el cargo fuese de una mujer líder y, por rotación, correspondería ahora a alguien de América Latina. Esta casi todo dado, entonces, para que su candidatura avance, quedando la gran interrogante de lo que decidirá Trump, aunque un punto a favor de Bachelet es que, en Trump I, hubo una relación positiva y razonable, y esto hay que transmitirlo a la Casa Blanca pues podría ayudar. El escenario, entonces, es prometedor, pero no definitivo aún para el éxito de la candidatura.
