El sueño revolucionario, la militancia activa, el “abandono” de hijos e hijas, el costo del triunfo, la desilusión de la derrota y de la traición de los principios, la lucha contra el patriarcado, contra el imperio español y contra el machismo político son algunos de los principales temas que narra Gioconda Belli en sus novelas.
Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, ahora de nacionalidad española, estuvo en Chile el mes de mayo y pocas personas se enteraron. Vino a recibir la medalla de Visita Distinguida que le otorgó la Universidad de Concepción por su “sostenido aporte al enriquecimiento de la cultura hispanoamericana”. También participó del homenaje a Ernesto Cardenal en el Centro Cultural de España con motivo del centenario del nacimiento del poeta; estuvo, además, presente en tertulias y reuniones locales.
Otro de los motivos importantes de su visita a Chile fue presentar su nueva novela, Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral, 2024). Con esta obra, la autora cierra la trilogía de las temáticas que han atravesado sus novelas (memorias de amor, de guerra, de militancia, de sueños…).
Forman parte de esta trilogía su primera novela, La mujer habitada (Planeta, 1988), que narra la historia de dos mujeres fusionadas entre el pasado ancestral y el presente, luchando contra los invasores españoles y contra la dictadura de Somoza, respectivamente, exaltando el amor profundo e incondicional entre un hombre y una mujer, y la lucha irrestricta de un pueblo por su libertad. Se da un especial énfasis a la revolución feminista, temática que Gioconda Belli trata también en sus poemas:
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo… (1)
La segunda novela de esta trilogía es El País bajo mi piel. Memorias de amor y guerra (Seix Barral, 2000). Memoria y testimonio de una época clave de la historia latinoamericana. Gioconda Belli narra los acontecimientos desde su niñez hasta su militancia en la guerrilla sandinista. En este relato también hay dos mujeres, una, la acomodada, queriendo seguir los caminos clásicos de la femineidad, casarse, tener hijos, ser complaciente, etc. y la otra, queriendo llevar una vida “masculina”, independiente, con vida pública, dueña de sus actos. Finaliza sus memorias y está residiendo en EE. UU. y el gobierno sandinista ha sido derrotado en elecciones realizadas en 1990.
Finalmente, en Un silencio lleno de murmullos, también tenemos a dos mujeres, una nacida de la otra. Penélope viaja a España para repatriar los restos de su madre Valeria.
Penélope resiente el abandono de su madre guerrillera y va descubriendo detalles de su vida desde el confinamiento por la pandemia de COVID 19 en España. Parte renegando de su nombre: “Mi madre me llamó Penélope. Le fascinaba el personaje de la ingeniosa esposa de Ulises tejiendo de día para destejer de noche y así engañar a sus pretendientes. Yo prefería al marido navegante” (p.11).
Penélope conocerá la vida de su madre que estuvo marcada por triunfos y derrotas, la clandestinidad y las vicisitudes del amor. En esta novela, Gioconda Belli vuelve a la memoria con personajes ficticios, pero que dan cuenta de su pasado militante, y de los errores y aciertos de la revolución sandinista. Ya desde una mirada madura y crítica, se resiente contra el gobierno actual de Nicaragua, que la expulsó de su país y le quitó su nacionalidad.
Gioconda Belli es una viajera del tiempo y siguen presentes en ella dos aspectos centrales de sus obras: el amor y la revolución.
Por la mañana, vinieron los colibríes y los pájaros. Retozaban entre mis ramas produciéndome cosquillas, alborotando el espesor de las nervaduras. Hacen el amor, un amor vegetal (…). De todos es sabido que los guerreros regresan como colibríes a volar en el aire tibio. (La mujer habitada, p.41)
Vivida mi vida hasta este punto me atrevo a afirmar que no hay nada quijotesco, ni romántico en querer cambiar el mundo. Es posible. Es el oficio al que la humanidad se ha dedicado desde siempre. (El país bajo mi piel, p.411)
Notas
- Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres. Poesía Reunida, Editorial Diana, 1989.
*Jacqueline Figueroa es profesora de Castellano, Orientadora Educacional y Vocacional, magíster en Ciencias de la Educación.