El escenario político en Chile nuevamente está en manos de la incertidumbre, volvemos a estar en una de las situaciones más difíciles que puede vivir nuestro país. Nosotros, como estudiantes universitarios, vemos el panorama con ojos de angustia y miedo, no solo por nosotros, también por nuestras familias y por las personas mayores que viven en nuestra comunidad. Que todo esté en juego es algo que no se puede describir, la mezcla de sentimientos de inseguridad, desesperanza y angustia es algo que prevalece estos días en nosotros.
Esta semana de elecciones nos lleva a pensar en qué podemos llegar a perder o cuánto es lo que podemos avanzar. Nosotros, quienes no formamos parte de la clase alta de nuestro país, siempre hemos presenciado el esfuerzo de nuestras familias por salir adelante. Es por esto que hacemos un llamado de conciencia a la comunidad para así no solo defender nuestros derechos, sino también velar por el futuro de ellos.
Jeannette Jara Román, para nosotros, es una luz de esperanza, vemos en ella calidez, amor, esfuerzo, perseverancia. Su trayectoria en el mundo sindical, su batalla constante en contra de las injusticias sociales y su fuerte conciencia de cómo se vive la desigualdad en muchos lugares de nuestro país nos lleva a mirarla con ojos de esperanza. Es una candidata que se destaca por el compromiso con su propia gente y tiene una trayectoria política sólida en la que sobresale su trabajo por mejorar nuestra calidad de vida.
Para nosotros, los jóvenes, ella es un referente porque no propone soluciones mágicas ni populistas, sino que tiene un compromiso real con la dignidad como algo esencial y no como un premio. Su vínculo, su cercanía con las personas nos demuestra que es alguien real que quiere lo mejor para todas y todos. Ella está con nosotros y tiene algo que un candidato detrás de un vidrio blindado no podrá tener nunca: el cariño y el respeto de todo su pueblo que con ella camina. Es por ti, es por Chile.
*Kenneth Hidalgo Olivares, estudiante de ingeniería comercial, y Paz Carmona Pizarro, estudiante de derecho, son parte del Frente estudiantil del Frente Amplio de la Región de Coquimbo.