Estudiantes chilenos: educación superior y media; inicialmente públicos, luego subvencionados y privados. Constituyeron un movimiento estudiantil que destacó por su organización, su convocatoria y la adhesión de más del 70% de la ciudadanía. Se la reconoce como la movilización más masiva desde el regreso a la democracia en 1990.
Rechazo al Sistema Educacional chileno implantado en 1980 (LOCE) y reemplazado en 2009 (LGE). El Estado solo financiaba el 25% Educación Superior.
Su demanda: educación gratuita y de calidad, y fin al Lucro.
Todo en el contexto de la primera administración de Sebastián Piñera (2010 – 2014).
Los hitos son encomiables, desde su configuración amplia, convicción de las demandas, su conocimiento, su acción sistemática y simultánea a nivel nacional. Provocó paralización constante, implicando cambios sucesivos de gabinete.
Su gravitación traspasó fronteras desde lo continental hasta concitar atención mundial. Fue ampliamente difundido, rompiendo la barrera comunicacional del modelo chileno; sus líderes fueron, admirados/as y reconocidos/as desde lo personal y lo colectivo.
*Acerca del fotógrafo
Soy un sureño de Puerto Montt que luego de mi lucha en dictadura y en mi suelo natal, me traslado a Santiago para estudiar la carrera profesional, titularme y lograr trabajar en diversos medios e instancias de comunicación.
Me considero un cronista más de mi tiempo, un cronista visual, un narrador que cree profundamente en la batalla cultural.
Somos protagonistas, como todo/a ciudadano/a que cree en la democracia y como tal, somos un aporte, un grano de arena en la transformación de una sociedad desigual.
Carlos Vera Mansilla
Fotógrafo profesional
Santiago, primavera del 25













